Para comenzar con éste tema de Big Data es necesario un breve análisis de lo que significa.
Big data se refiere a grandes conjuntos de datos que son difíciles de procesar y analizar de manera efectiva y que pueden ser utilizados para obtener insights valiosos para las empresas y para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
Bajando a tierra ésta breve definición, tenemos un océano de datos en donde lo fundamental es individuar aquellos en los cuales realmente nos ayuden a tener monitoreado nuestros procesos de valor.
De esta manera lograremos tener una mejora continua, logrando eficiencia y eficacia en nuestros procesos fundamentales.
Ahora como se traduce esto en la vida deportiva, por ejemplo, de un entrenador de futbol profesional.
Actualmente en el fútbol cada vez son más los datos a procesar en poco tiempo, y para ello varios staff técnico constan con analistas de video que dan una información muy importante al entrenador de forma directa para que este pueda tomar mejores decisiones a la hora de competir o en su proceso de programación de entrenamientos.
Esto es solo una parte de lo que el entrenador debe recibir como jefe de equipo. También hay otra información fundamental que él debe procesar en directo mientras compite o en el día a día con sus jugadores o equipo de trabajo.
También tiene información que proviene de los sistemas de GPS, con innumerables datos que deberán ser analizados de manera correcta para poder cuantificar cargas.
Esto solo como ejemplo del océano de información en el que navega el capitán del barco. Sin dejar de lado lo más importante que es el día a día con sus jugadores, miembros del staff técnico y dirigentes.
El objetivo fundamental de nuestra empresa, es ayudar al capitán del barco y a su equipo a identificar aquellos procesos de valor y de apoyo que llevan adelante día a día.
Todos los objetivos del equipo son importantes, pero hay algunos que generan valor y son aquellos que deben estar continuamente monitoreados.
Para monitorear los objetivos, son necesarios los indicadores, que deben ser, pocos, fáciles de medir, actualizados y que generen un valor agregado en mis procesos deportivos de valor.
¿Y cuáles son éstos procesos de valor? Son aquellos determinados por el Modelo de juego que plantee el entrenador.
Tienen que ver con su identidad de juego y no importa cuál sea…. Juego directo, juego posicional o mixto, lo importante que refuerce y controle que cada entrenador logre la máxima eficacia en sus procesos que lo hacen único.
En Sport Quality Partner, queremos ayudarte a que individualices tus procesos y tengas un panel de control con los indicadores justos que te garanticen una mejora continua.
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
William Thomson Kelvin
En próximas entregas, estaremos hablando de los procesos de valor y de tipo de indicadores, espero se sumen y lo hagan interactivo a este blog.
Fuerte abrazo y les deseo el mayor de los éxitos para este 2023
Gianni Michelini
Entrenador profesional de fútbol, con licencia PRO UEFA
Director y asesor en Sport Quality Partner
Comments